Censura en Tlaxcala

Leo en CRITICA PURA una nota muy interesante sobre la censura que se sufre en Tlaxcala y en algunos estados gobernados por el PAN.

Hay elementos que de cuando en cuando, hermanan de manera negativa, a las entidades gobernadas por el PAN, uno de esos elementos, es la censura. En Jalisco o Guanajuato, se han prohibido en ocasiones desde las minifaldas hasta los besos. Hoy en Tlaxcala, la dirigencia estatal de ese instituto político, promueve una “ley mordaza” a los medios de comunicación.

La iniciativa en cuestión lleva el nombre de: “Ley de responsabilidades para la publicación, imprenta y cualquier medio de comunicación en el Estado de Tlaxcala”. Se trata de una ley que propone establecer un comité, cuya función será determinar si alguna publicación u opinión ofende a algún funcionario público y, en consecuencia multar y censurar a los periodistas y medios. ¿Quiénes y con qué solvencia moral podrían integrar esta comisión? ¿Cuáles serán los criterios para determinar la presunta ofensa? ¿Qué controles o sanciones en caso de cometer errores o actuar con dolo?.

En Tlaxcala, la libertad de expresión no es una realidad celebrada sino un anhelo incumplido. El Estado no puede fincar responsabilidades a aquel periodista que haga una pregunta “incómoda”, escriba sobre ciertos personajes, señale a funcionarios públicos corruptos o exhiba las complicidades judiciales.

0 comentarios: